19 de septiembre de 2011

Anzuelos

El anzuelo es una de los dos artículos indispensables que necesitas tener si desear pescar, el otro es el nylon o línea de pesca (sea del material que sea). Se pude pescar sin caña, sin carrete, sin señuelos, sin carnada, pero no sin anzuelo.




Esta esencial pieza nunca debe faltar entre tus artículos de pesca y siempre lo debes tener en distintos tamaños y tipos, porque dependiendo del tipo de pesca que vayas a practicar y la especie que busques va a variar tanto el tipo como el tamaño de los anzuelos a utilizar. Las partes del anzuelo son las siguientes:
En el mercado actual existe una amplia gana de tipos y tamaños de anzuelos, están fabricados con acero de alto carbono, acero aleado con Vanadio, o acero inoxidable, según la aplicación. La mayoría de anzuelos de calidad se cubren con algún tipo de anticorrosivo resistente, esta resistencia a la corrosión se requiere cuando se utilizan en agua salada y mientras están almacenados.
En este artículo vamos a dedicarlo solo a los tipos de anzuelos mas utilizados por nosotros.



Anzuelo circular o Circle Hook: Este tipo de anzuelo fue desarrollado por inventores Japoneses para ser utilizado en las líneas de pesca comerciales. Este tipo de anzuelo es muy utilizado en la pesca de altura o Big Game por dos características o cualidades muy particulares que tiene, la primera es por la particular forma que tiene ayuda a que el enganche del pez sea efectivo, y la otra, y a mi parecer la mas importante, es que por su particular diseño la gran mayoría de las veces este anzuelo se va a enganchar en la boca de los peces, lo cual facilita enormemente la liberación de los ejemplares capturados en las mejores condiciones posibles y la posibilidad de muerte involuntaria de un ejemplar disminuye enormemente. Este anzuelo es perfecto para usar carnada viva sin necesidad de incurrir en sobredimensionar los anzuelos a usar (los tamaños disponibles en el mercado van desde el 8/0 hasta el 16/0) y para casi todos los tipos de carnadas muertas. Nosotros recomendamos utilizarlo la mayor cantidad de veces posibles por esas características tan particulares.


Anzuelo sin muerte: Este tipo de anzuelo normalmente es preparado por los propios pescadores, los que sencillamente mellan la muerte del anzuelo. Esto puede parecerle una locura a mas de un pescador, pero en algunos países es exigido el uso de este tipo de anzuelos en ciertos cotos de pesca porque la practica de la captura y devolución es obligatoria y el daño que producen en mucho menor. Es muy utilizado en la pesca con mosca de salmónidos.





Anzuelo recto: estos son los anzuelos de siempre, tienen la pata larga y totalmente recta, son muy buenos para pescar con carnada muerta como gusanos y camarones.



Pico e loro: estos son a simple vista un híbrido entre los Circle Hook y los anzuelos rectos, tiene la pata mas corta que estos últimos y con una curva suave que los hace parecerse a los Circle Hook pero la punta no tiene el doblez característico de estos.


Anzuelo triple o Potera: este es el azuelo triple que usan casi todos los señuelos tipo rapala o pequeños jigs. También son usados para pescar con grandes carnadas, tanto vivas como muertas.



Dobles: son muy parecidos a los rectos pero en vez una punta tienen dos, se pueden conseguir en dos versiones, rectos y pico e loro, estos anzuelos suelen verse en algunos tipos de señuelos para pesca de altura y curricán.



Luego estan los de jigging o assist hooks, que suelen ser muy livianos para que se muevan mucho y empatados con kevlar para su mayor resistencia


Como opinion personal, diría que para la pesca tanto al vivo, como con carnada muerta, por nuestras aguas usad anzuelos normales (2º tipo) de carbono. Tienen la pega de que se oxidan más rápidamente, pero estan super afilados y clavan muy bien.
Para jigging, anzuelos que pesen muy poco, duran nada, pero hacen un baile mas atractivo



Todos los créditos a la fuente: ccarquez

1 comentario:

  1. muy bien echos estos esquemas de nudos,felicitaciones.
    Hablando de anzuelos, mi experiencia me ha ensenado a distinguir los anzuelos segun la carnada y el tipo de pez que vamos a pescar.
    Por ejemplo los anzuelos aberdeen se usan para gusanos,porque tienen un hilo muy fino y no malogran la carnada,los owner sobretodo se usan por carnadas que tengan mucho volumen(pejerrey,sardinas,anchoetas),entonces cuidado a usar anzuelos que no son adaptos al tipo de pez que vamos a pescar o carnadas que vamos a usar,eso muchas veces es un motivo de que se vayan las capturas mas importantes,quando llegue les harè ver varios anzuelos,asì que entiendan lo que quiero decir.

    ResponderEliminar