2 de enero de 2013

¿Buscando carrete? Que no os la peguen!

El otro día, echando un vistazo a mis tiendas usuales de pesca vi que Nautica Mazagón en sus novedades para 2013 trae los carretes Canyon. Me llamaron la atención, pues su estética me sonaba, y parecían tener buena pinta. En la web oficial de la marca lo anunciaban como "un carrete de $300 que es igual o mejor carrete que los Stella y Saltiga" ¿Tentador, verdad? ¿Quién no querría un carrete que es mejor que los súper japoneses por una tercera parte del precio?

Canyon afirmó que el carrete se monta en Nueva Jersey, EE.UU., a partir de las piezas fabricadas en talleres japoneses y americanos. Tras un pequeño estudio,  reconocí el carrete como un carrete OEM chino que se puede pedir en grandes cantidades y tener su nombre impreso en ella por 80 dólares el carrete, y no debo ser el único, por la nota que publicó Canyon en su web:


Todo parece muy lindo, excepto porque ES MENTIRA. Este carrete lo podemos encontrar bajo diversas marcas: M&W Ocean Wolf, Trabucco Exceed y Bulldog Razor:



 Si queréis más pruebas, en este hilo del foro jigpopforum, del cual soy miembro, el usuario Alan Hawk hace un análisis exahustivo de la versión OEM (en blanco) y el Canyon. Tras el despiece, se puede ver que son exactamente el mismo carrete, sólo cambiando el protector inferior, y algunos colores de piezas.

El constructor de estos carretes es Power Jigger una empresa china. Observando su web, podemos ver otro carrete conocido en España y Portugal:



¿Os suena? Efectivamente, es el muy publicitado Barros Finisterra X7 que no es más, que el mismo carrete del que hablábamos anteriormente, pero en otro color.

Os resultará increible, como un carrete chino de 80$ (unos 65€), puede llegar a costar 435€ en el caso del M&W Ocean Wolf 12000, los 250€ del Canyon DJR6500, o los 170€ del Barros Finisterra X7.
En la web del fabricante podemos ver también carretes de bobina giratoria, los cuales coinciden plenamente con los de la marca M&W y seguro con muchas otras marcas.

Cualquier persona, bajo un pedido mínimo de 100 unidades, puede encargar a Power Jigger uno de estos carretes, con el logo de su marca. Y luego venderlo como el oro del moro.

Ciñéndonos sólo a la calidad y funcionamiento del carrete, según el test durante 6 meses al que sometió Alan al carrete, no cumplió las espectativas:  el arrastre es bastante pegajoso y su dureza se convierte en perjudicial cuando supera los 8kg de freno (a pesar de que lo anuncian como 30kg de freno). Una limpieza y engrasado facilita que vuelva a funcionar bien, pero rápidamente vuelve al mismo estado de rigidez. El cuerpo desarrolló algo de óxido en su parte inferior, por debajo del plástico. Por último el guiahilos se ralla del uso como se puede ver en esta foto y pudiendo deteriorar la línea si su estado empeora.
No es mal carrete para una temporada o dos, cuidándolo bien, si su precio es de 100$, pero claro, por 300$ o más, imposible.

En definitiva, con este artículo no quiero criticar a las tiendas que venden estos productos, pues ellas se limitan a comprar a marcas. El problema es de las marcas, que basándose en mentiras, te venden un producto de inferior calidad, poniéndoles su sello y adjuntando un par de fotos con grandes capturas. Para más cachondeo, mirad estas dos fotos: una de la web de Jig Power enlace y otra de la de los carretes Canyon enlace. De risa, ¿verdad?

Por esto mismo, nada mejor que comprar siempre productos de calidad, que te certifican una fabricación propia y con piezas verdaderamente Made in Japan.

16 comentarios:

  1. Enhorabueana, gran post. Cualquier comentario estaria de mas. Bien por el articulo

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  2. buenisima informacion, que sinverguenzas!! un saludo

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  3. Muchas gracias por la información.

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  4. Gracias por la información, un 10. Es para flipar, con la que esta cayendo, lo que nos cuesta ahorrar un poquito para pegarte un caprichito de pesca y que encima te esten tangando. Lo dicho gracias....

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  5. Gracias Samuel, muy buen artículo. Es una pena que éstas marcas "blancas" no se lleven el gato al agua y compren productos que no terminen de dar los resultados esperados.
    Lo que da mucho coraje y en eso le doy la razón a juan Carlos, es que la economía no está como en el 2007 y lo poco que ahorras lo emplees en productos no aptos para lo que has pensado utilizar.
    También quiero apuntar, que hasta las "buenas marcas", estan vendiendo gato por liebre, pues están fabricando productos, en los que prima el abaratamiento de los materiales, para ganar lo máximo posible. Solo hay que ver, los modelos que están quitando de los catálogos, porque salen demasiado buenos.
    Nos están bombardeando con productos, muy llamativos a la vista, pero poco duraderos al uso.

    Un saludo

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    1. Así es Mojarra, por desgracia para asegurarte un minimo de calidad, repuestos y una garantia en condiciones, tenemos que irnos a productos muy caros. Aunque hay marcas que estan saliendo bien calidad/precio, como Sakura

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  6. muchas gracias por el articulo, información buenisima! dentro de poco me tengo que comprarme un carrete nuevo para salir de pesca en alicante y lo tendre en cuenta! gracias de nuevo!

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  7. HOLA QUE TAL COMPARTO TUS PALABRAS...PERO HE DE APORTAR QUE STELLAS Y SALTIGAS SU PRECIO TAN ELEVADO NO ESTA JUSTIFICADO EN NINGUNO DE LOS CASOS...Y AUN ASI LA GENTE LOS TIENE COMO LOS ROLLS ROYCE DE LOS CARRETES SOLO PÒRQUE SON CAROS...SIN SABER SI QUIERA LOS MATERIALES CON LOS QUE SE CONSTRUYERON..ADEMAS ESTO ACURRE CON TODO LO QUE COMPRAIS EN LAS TIENDAS..HILOS,ANZUELOS ETC...NO MUY LEJOR LAS LINTERNAS LED LENSER...NO SON ALEMANAS SON CHINAS....

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  9. A ver, el tema del precio, si tienes que comprar 100 unidades para que te salgan a 80$, obviamente, no los vas a vender por el mismo precio, ¿o hay alguien que invierta por amor al arte? eso es una tonteria.
    El distribuidor le tendra que sacar un beneficio al venderlo a la tienda que lo pondra al mercado, y el de la tienda tambien, claro esta.
    Y por supuesto, a esos 80$ hay que sumarle los correspondientes impuestos. que ultimamente no son pocos.
    ¿qué es un carrete con mayor mantenimiento? por supuesto, por eso un Finisterra vale 200€ y un Saltiga ronda los mil pavos.
    Aqui el unico timo que veo yo es que se le quiera comparar con los saltiga o stella.
    A mi me queda un Finisterra X7 en la tienda, y hasta dia de hoy que he leido este post, no he tenido problema alguno con este carrete (salvo que es bastante pesado).
    Niko.

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    1. La cuestión no es tampoco comparar estos carretes con los Saltiga/Stella, porque no tendría sentido. Pero es "curioso" que un carrete fabricado para muchas marcas, varíe tanto de precio. 435€ en el caso del M&W Ocean Wolf 12000, frente a los 170€ del Barros Finisterra X7.

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  10. Por cierto, aqui podeis ver un video del carrete Finisterra trabajando un atun de buen tamaño http://youtu.be/ulZ43anjjak

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  11. El tema de los carretes es peliagudo, este modelo como muchos delos que venden la gran mayoría de las marcas con su nombre son productos del mismo fabricante que los personaliza. El problema es que la calidad de los componentes y a veces la ingeniería muchas veces no están a la altura, sobre todo para carretes dedicados a la pesca tropical, que sufren de lo lindo. Si quitamos los mayores productores de carretes, Daiwa, Shimano, Abu García, Accurate y pocos más, que realmente invierten mucho dinero en el desarrollo de un carrete, en el diseño, aportan nuevas tecnologías para reducir el peso y aumentar la robusteza, los demás a menudo se limitan a copiar de aquella manera, evidentemente sin llegar a los niveles de las primeras marcas y sobre todo sin acceder a las materias primas que diferencian sus productos de los demás, porque de ser así los precios se dispararían y ya me dirás tu si preferirías comprar un carrete marca Wolf de 1000€ o un Stella por el mismo precio. Nadie te regala nada, está claro, y si es cierto que con una caña barata puedes tirar para adelante veinte años, con un carrete no va a ser lo mismo.
    Está bien que haya marcas que fabriquen equipos más baratos y es normal que intenten venderlos lo mejor que pueden, lo que ocurre es que en la era de la web 2.0 la gente ha tomado el mando del marketing y dice lo que es bueno y lo que no lo es, así que la morralla dura lo justo :-) Por cierto, el post es muy interesante y este tipo de información es la que hace que sea la gente la que decida finalmente por donde tirar, muchas gracias. Ciao Nicola

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    1. Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo.

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  12. tuve un colmic exceed vaya churro carrete,huele el agua salada y sepone rigido que ni te cuento habia que bañarlo literalmente en aceite lubricante que tampoco le caia bien,donde tocaba el aceite pintura a tomar por cucu,al final murio el pobre tras un año de vida,cancer de piñon principal,en fin,la noticia buena es que fue regalado y no me dolio el bolsillo

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