1 de abril de 2017

Mantenimiento de San Remo 635 + Suzuki 115



Hace un par de semanas tocó varada anual. Todos los años la solemos hacer más o menos en la misma fecha para que nos dure la primavera y, al menos, el principio de verano.
El mantenimiento anual consta de, por una parte, la limpieza del casco y la aplicación del antifouling y por otra el mantenimiento del motor. Ni que decir tiene que un buen mantenimiento es básico para la duración tanto del motor como del casco en buen estado.


LIMPIEZA DEL CASCO Y APLICACIÓN DEL ANTIFOULING

Como no dejamos que el casco críe mucho verdín ni caracolillo la limpieza de éste nos resulta bastante fácil. Cabe decir que no en todas las zonas el caracolillo se reproduce por igual. Dependiendo de aspectos como la temperatura o la contaminación del agua donde se encuentre el barco pueden hacer a veces necesario el mantenimiento incluso antes del año. Bajo nuestra experiencia y opinión personal, hacemos una segunda varada y pintado rápido pasados unos meses, cuando notamos que el casco ya está algo sucio, puesto que el aumento de consumo que se produce conlleva mayor gasto que un limpiado y pintado rápido.
La limpieza del verdín y el caracolillo la realizamos con un pequeño rascador y una máquina de agua a presión, fácil y rápido.
Para la aplicación del antifouling se utiliza un rodillo de espuma o de pelo corto, ayudándonos si es necesario de una pequeña brocha para los rincones más difíciles.
Nosotros últimamente usamos la patente Titán Vinílica, que a buen precio nos da buenos resultados. La San Remo 635 lleva unos 2 litros para una capa generosa.

Una vez aplicada una buena capa debemos dejar secar unas 12h antes de echar el barco al agua.




MANTENIMIENTO DEL MOTOR

Es la parte más importante del mantenimiento de un barco. A continuación os muestro la tabla de mantenimiento que recomienda el fabricante Suzuki en su manual de taller.
 

Empezamos con los cambios de aceites. El fabricante recomienda cambiar el aceite del motor cada 100h. Además los motores más modernos cuentan con una alarma que te avisa cuando llegas a esas 100h, mostrándote un testigo que te recuerda que te toca ya cambiarla. Hay armadores que cambian el aceite desde el propio pantalán, con el barco en el agua, con la ayuda de una bomba. Este método no es del todo de nuestro agrado y siempre cambiamos el aceite con el barco en seco, y vaciándolo a través del tornillo de drenaje del cárter. Se recomienda calentar un poco el motor para que el aceite esté más líquido y salga mejor, pero OJO, no se puede arranchar en seco, tendríamos que poner un bidón con agua en el motor.
El motor Suzuki 115 lleva 4.5l de aceite SAE 10W-40, la recomendada por el fabricante. 
El filtro de aceite recomiendan cambiarlo cada 200h.
Cada 100h también hay que cambiar el aceite de la cola. Este también se vacía mediante un tornillo que está en la parte inferior de la cola. Lleva 1050ml de aceite SAE #90. Es recomendable cada cierto tiempo cambiarle la junta al tornillo para que no se produzcan pequeñas fugas de agua que estropean el aceite. Para introducir el aceite nos podemos ayudar de unas bombas que venden en cualquier tienda de mecánica. Nosotros usamos una casera.



Las bujías, el fabricante manda a revisarlas cada 200h y en caso del más mínimo síntoma, cambiarlas.
La turbina de la bomba de agua también recomiendan cambiarla cada 200h.

Por último nos queda una de las partes elementales del mantenimiento: los ánodos. El suzuki 115 lleva 7 ánodos, 4 en el bloque de motor, uno en la cola, y dos en el trim.
El fabricante recomienda inspeccionarlos cada 100h, nosotros los ánodos del bloque motor y trim los cambiamos cada 100h SÍ O SÍ, son los que más sufren. Y los demás según su estado.




Y esto sería más o menos en que consiste el mantenimiento anual de la embarcación. Cabe decir que ni somos mecánicos ni tenemos grandes nociones, estos procesos los puede hacer cualquiera con un poco de ganas y se ahorrará MUCHO dinero.


Un saludo y buena pesca.

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