10 de febrero de 2011

Restauración y mantenimiento de cañas

¿A quien no se le ha estropeado las anillas alguna vez, y ha pensado que hacer?
A mi me pasó no hace mucho, y decidi buscar informacion, es estonces cuando conoci el "Rod building"
 Que no es mas, que el arte de hacerte tu propia caña, o tunear la que ya tengas. Descubri que es una moda muy arraigada en estados unidos, donde la gente se suele hacer sus propias cañas para pescar.

Aquí os muestro los pasos, dividido en dos procesos

1º RESTAURADO Y PINTADO DE LA CAÑA


1.- Primeramente tomaremos la caña y con un mechero de alcohol o encendedor calentaremos la base de las anillas para que la resina vieja afloje un poco y con ayuda de una navaja con buen filo empezamos a levantar la resina hasta dejar el descubierto el atado y procedemos a quitarlo completamente, lo debemos de hacer con mucho cuidado para evitar hacer ralladuras a la caña, empezaremos con la anilla más grande, antes de retirarla haremos una marca con un lápiz en el puro centro de la anilla y posteriormente lo haremos con un pedazo de segueta para metal muy leve pero suficiente para que no se nos pierda en la lijada.







Procederemos de la misma manera con todas excepto con la puntera, esa la dejaremos como una guía y trabajaremos con ella hasta el final cuando ya hayan sido puestas de vuelta las anillas restantes.

2.-Enseguida retiraremos toda la pintura vieja que tenga la vara por medio de una navaja raspando de arriba abajo, esto lo haremos cuando la pintura esté muy levantada cuidando no lastimar la vara, cuando ya no quede ningún rastro de pintura procederemos a lijar la vara con una lija para madera de grano mediano para retirar algunas pequeñas partes de pintura y posteriormente con la lija para metal de grano fino y agua daremos una buena pasada a nuestra vara, hasta que no se sienta al tacto ninguna imperfección y por último lavaremos con agua y jabón y la dejamos secar muy bien.





PINTADO DE LA CAÑA

1.- Ya seca la vara prepararemos el fondo blanco con pintura de imprimación.

2.- Ya seco el fondeado de la vara damos una pasada muy fina con una lija delgada para metal y agua, de la misma manera que la vez anterior después de la lijada, con un trapo limpiamos la vara, está lista para recibir el color.





3.- Después de un lavado de nuestra pistola de retoque prepararemos la pintura roja en spray y le damos unas dos o tres manos de dejando secar entre cada mano.



4.- De la misma manera que los pasos anteriores lavamos perfectamente y le damos una mano de esmalte transparente en spray.




5.- Dejamos secar, en este caso la voy a dejar secar unas 24 horas antes de empezar a poner las anillas.


ANILLAR LA CAÑA 

 Para dejar curiosa la caña, compre materiales que se usan en el rod building, compre hilo metalizado negro, hilo metalizado dorado, conservador del color, y resina epoxi de dos componentes. Todo lo necesario lo encontre en http://www.mudhole.com/ son de EEUU pero recibi mi paquete en 5-6 días, y tienen de todo para hacerte tu caña totalmente a tu gusto.
 


1.-PREPARACION DE LAS ANILLAS: A fin de conseguir que mientras se ata el hilo, éste suba con facilidad desde el nivel de la caña hasta la pata, es conveniente limar el extremo de las patas de las anillas como se indica en el grafico, procurando no dejar un filo que pueda dañar la caña o el hilo.

Imagen enviada

Imagen enviada


2.-ATADO DE LA ANILLA: Una vez que tenemos localizado en que parte de la caña vamos a colocar las anillas, pasamos a colocar la primera anilla sobre la caña y la fijaremos con una tira de cinta de carrocero, de modo que la doble pata quede mirando hacia el portacarretes.

Imagen enviada

Antes de comenzar a atar la anilla, deberemos cortar un trozo de hilo de unos 15 cm al que haremos un nudo uniendo los 2 extremos.

Imagen enviada

Comenzaremos a atar el hilo algo retirado del extremo de la pata de la anilla, entre 0,5 y 1 cm, y daremos las vueltas manteniendo cierta tension del hilo y procurando que las vueltas queden todo lo apretadas que sea posible, para lo que cada vez que demos 2 o 3 vuelta de hilo, debemos apretarlas desplazandolas con el dedo o con un objeto romo como puede ser la mitad de una pinza de tender ropa.

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada


Después de dar unas 5 o 6 vueltas de hilo, se procede a cortar el trozo de cabo sobrante.

Cuando falte aproximadamente unas 10 vueltas para completar el atado, se procede a colocar el hilo al que le atamos los extremos de la siguente forma, y continuaremos atando encima del hilo. Cuando completemos el atado, el extremo del hilo lo haremos pasar por el lazo como se aprecia en la figuray tiraremos del extremo del lazo acercando el hilo de atado a las espiras y continaremos tirando con fueza haciendo pasar el extremo del hilo de atado por debajo de las espiras, cortando el cabo sobrante con una cuchilla procurando que quede rasante a las espiras.

Imagen enviada

Imagen enviada

Al finalizar el atado, pasaremos el borde del extremo de la pinza de tender ropa o algun otro objeto romo como un destornillador, sobre las espiras de hilo, hasta que queden uniformemente juntas sin que se aprecien espacios entre ellas.

Imagen enviada


3.-APLICACIÓN DEL PRESERVADOR DE COLOR: Para que el hilo no se oscurezca al aplicaar la resina, previamente debemos aplicarle un producto preservador del color, bien comercial o bien cola blanca de carpintero diluida con un poco de agua. Con un pincel aplicaremos una dosis generosa del producto sobre el hilo y esperaremos uno minutos a que el hilo lo absorva, luego retiraremos el exceso empleando un paño o pañuelo de papel y esperaremos un par de horas a que se seque.


4.-APLICACIÓN DE LA RESINA: Para proteger el hilo y al mismo tiempo reforzar la union de la anilla con la caña, aplicaremos una capa de resina epoxidica sobre el hilo, comenzando a unos 3 o 4 mm de separacion de un extremo del atado y finalizando a igual distancia del otro extremo, aplicando mas generosamente sobre el hilo y solamente una fina capa entre las patas de la anilla, procurando que el epoxy se introduzca en el hueco que queda entre el hilo y la pata de la anilla.

Durante la aplicación se debe girar la caña para distribuir la resina de forma uniforme, y una vez aplicada la resina a todas las anillas, se debe girar la caña media vuelta cada 2 o 3 minutos para que la resina de distribuya y se autonivele uniformemente y no se formen panzas. Para un mejor acabado, es preferible disponer de algun artilugio que haga girar la caña constante y lentamente.

Imagen enviada


Las burbujas de aire que se forman habitualmente en la resina, van emigrando lentamente hasta la superficie, aunque a veces es preciso romperlas utilizando un objeto punzante antes de que la resina seque completamente.

La resina suele secar en una hora aproximadamente, pudiendose dejar de girar la caña, pero necesitará al menos 12 horas para que se pueda tocar.

El resultado es este

Imagen enviada

Imagen enviada


El proceso del hilo y la aplicación de la resina se ve mejor en video, los mejores que he encontado son los de la web mudhole que es donde he comprado los hilos metalicos, el conservador de color y la resina epoxy

COLOCACIÓN DEL HILO PRINCIPAL

COLOCACIÓN DE PEQUEÑAS LINEAS ESTÉTICAS


APLICACIÓN DE LA RESINA EPOXI

2 comentarios:

  1. Buén posteado, con tu permiso me apunto tu blog, un saludo y enhorabuena por el blog, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, me ha servido mucho y los vídeos que pones. Ahora miraré más detenidamente.

    ResponderEliminar